La alianza entre Reto Dermatología y Galderma busca impulsar la educación continua y el desarrollo de herramientas de apoyo para médicos dermatólogos, médicos generales interesados en dermatología y residentes en dermatología.
Reto es una empresa mexicana que nació al detectar la falta de herramientas digitales para la actualización y educación de los médicos desde la universidad y durante todo su crecimiento profesional.
Reto comenzó por planear, desarrollar y comercializar su primer producto, Reto ENARM, enfocado en ayudar a estudiantes de medicina o médicos generales ya graduados a practicar de una forma accesible, autodidacta y con contenido médico de gran calidad para el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) al que aplican más de 45,000 médicos generales todos los años. Con más de 100,000 médicos confiando en nuestra pedagogía y tecnología, Reto se ha enfocado en Reto ENARM hasta 2020 donde comenzó a crear contenido y tecnología para desarrollar otros productos propios.
Dicha plataforma cuenta con un desarrollo continuo siempre buscando una mejor funcionalidad pedagógica y comercial. La plataforma es totalmente personalizable y escalable de acuerdo a los objetivos pedagógicos y comerciales tanto de los usuarios como de los clientes y patrocinadores de Reto.
Algunos de los módulos y características que incluye son:
Multiplataforma
Mapeo de Contenido
Gamification
Módulo B2B
Data
Foros (lanzamiento en 2023)
En 2022, continuando con la visión de ser la mejor plataforma móvil de educación para médicos de habla hispana a nivel global, Reto lanzó Reto Oftalmología en conjunto con un laboratorio oftalmológico y la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Reto ENARM el primer producto de Reto que ha ayudado a más de 100,000 médicos a prepararse para exámenes de altas consecuencias migrará a llamarse Reto MD para expandirse a todos los médicos de habla hispana.
En paralelo, Reto busca continuar desarrollando productos de nicho para especialidades médicas que sean factible desarrollar con la colaboración de instituciones médicas o laboratorios farmaceúticos como Reto Cardiología, Reto Pediatría, Reto Ginecología, entre otros.
¿Quién es Galderma?
Desde hace muchos años, el laboratorio farmacéutico Galderma se especializa en la investigación, el desarrollo y la comercialización de soluciones médicas en dermatología.
En México ofrece esos mismos productos de alta calidad para la piel mediante 3 áreas y 14 marcas.
Resumen Alianza Reto Dermatología y Galderma
Reto Dermatología nace como la mejor plataforma de educación continua y herramienta de apoyo para médicos dermatólogos, médicos generales con interés en dermatología o residentes en dermatología
Gracias a Galderma que siempre ha apoyado la innovación y educación en latinoamérica, este abril 2023 Reto Dermatología se vuelve una realidad.
Contexto del Mercado y Producto
En México, de acuerdo al estudio publicado en la Revista Mexicana de Dermatología en 2020, el número total de dermatólogos fue de 2,062. Todos se localizaron en zonas urbanas, 50% ejerce en zonas metropolitanas.
Aproximadamente 40% de los habitantes en México no tienen este especialista en su lugar de residencia. Nuestro país cuenta con una relación médico-paciente muy por debajo del estándar dictado por la OMS, en este caso los subespecialistas recomendados para dermatología no es la excepción por lo que asegurar la formación de estos médicos su creciente población debe de ser una prioridad del país.
De acuerdo al CILAD tienen , hasta hoy la plataforma más grande para ibero-latinoamérica:
País
Número de miembros
Argentina
750
Bolivia
89
Brasil
213
Costa Rica
38
Cuba
77
Ecuador
267
El Salvador
31
España
348
Guatemala
77
Honduras
37
México
983
Nicaragua
43
Panamá
62
Paraguay
75
Perú
384
Portugal
14
Rep. Dominicana
198
Uruguay
77
Venezuela
99
Otros países (Europa, Norte América y Asia)
42
La innovación avanza cada vez más rápido en el desarrollo dermatológico y es inminente ayudar a los futuros líderes de la dermatología con su educación continua y el desarrollo de un pensamiento crítico y lógico para la resolución de casos clínicos.
Existe una necesidad crítica de ayudar a los dermatólogos a mantener su competencia y aprender nuevas habilidades y a residentes en Dermatología a anticiparse a los retos de su carrera profesional incluyendo los exámenes de certificación.
En paralelo, los médicos cada vez utilizan más su celular y aplicaciones móviles. En el último “Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México” realizado por la Asociación de Internet determinó que el 92% de los médicos utiliza aplicaciones móviles médicas y el 74% de ellos para educación médica continua y 54% también para ver noticias de salud.
La educación médica se encuentra en cambios agilizados por el desarrollo tecnológico y avances médicos, además de la adaptación que debe enfrentar a nuevos retos sociales.
Recientes estudios han evaluado el impacto positivo que el uso de las nuevas técnicas educativas (aula invertida, aplicaciones móviles, videojuegos, simuladores, wearable devices) tienen sobre el aprendizaje en ciencias de la salud y la seguridad del paciente; ya que, además de facilitar el aprendizaje significativo desde el pregrado hasta el posgrado (desde la adquisición de conocimiento hasta la demostración de competencias), mejoran la toma de decisiones, variación de percepción, prevención de eventos adversos en escenarios poco comunes en el ejercicio profesional, entre otros.
Diferentes tecnologías pueden abordar estos objetivos. La tarea de los educadores o educandos médicos es elegir y utilizar la conveniente para transformar el aprendizaje en una experiencia más colaborativa, personalizada y empoderadora, experiencia que podemos lograr a través de Reto Dermatología
Se estima que anualmente 600 mil artículos son publicados en la literatura médica, lo que plantea otro desafío para los médicos que reconocen esta necesidad imperativa de mantenerse actualizados debido a que esto significa una gran inversión de tiempo.
Existe una nueva generación de estudiantes denominada “nativos digitales”, quienes además de manejar la tecnología con gran fluidez, esperan que su educación refleje su experiencia en diferentes niveles de integración de tecnología y están acostumbrados a entornos de aprendizaje mejorados por la misma, por lo que Reto es una gran herramienta para esta generación y posteriores.
Reto Dermatología
Reto Dermatología será una plataforma enfocada en proporcionar al médico dermatólogo o médicos general con interés en dermatología educación médica continua a través de la realización de evaluaciones similares a aquellas que tienen alto impacto en su formación profesional. Además contará con una sección de foros/comunidades que les permita comentar hábitos, casos clínicos y temas de interés para las comunidades médicas así como Galderma pueda dar a conocer sus iniciativas-
Beneficios de Reto Dermatología para el Médico
En Reto sabemos que el más importante es el paciente en la cadena de servicios de salud pero sabemos que dando mayores beneficios y mejores herramientas a los médicos lograremos un mayor número de impactos en los pacientes. Los beneficios que hemos detectado por utilizar Reto Dermatología son extensos y a continuación enlistamos algunos:
Actualización constante con poco tiempo requerido
Preparación general de Dermatología basada en una iniciativa orientada a estandarizar y garantizar una atención de salud de calidad
Ahorro de tiempo en capacitación
Ahorro de inversión en cursos
Valoración objetiva del conocimiento obtenido
Expansión de conocimiento con retroalimentación basada en fuentes confiables
Aumento de competitividad en campo laboral vs. otros dermatólogos
Acercamiento a novedades de la especialidad
Comunidad entre dermatólogos y subespecialidades
Actualización de guías de práctica clínicas tanto americanas como europeas de una forma constante
Preparación para exámenes de especialidad nacionales e internacionales
Accesibilidad al ser una aplicación móvil que funciona offline y desde cualquier dispositivo móvil que se adapta a las necesidades y tiempos de una especialidad tan demandada
Prepararse para exámenes de altas consecuencias, empezando con el del Consejo Mexicano de Dermatología de México, y poco a poco cualquier otro objetivo pedagógico/profesional.
Herramienta de apoyo para la formación de médicos de pregrado que deseen evaluar su aprendizaje con herramientas accesibles y confiables.
Conclusión
Esperamos que dicha información proporcionada sea evidencia del valor de promover una herramienta accesible y adaptable de educación continua para médicos dermatólogos o residentes en dermatología en países de habla hispana. La tecnología y la pedagogía se unen para mejorar y facilitar las condiciones de estudio que tienen los médicos en formación de una manera que se adapta a las verdaderas posibilidades que estos tienen, desde un aspecto económico y tiempo. Como latinoamericanos, nos sentimos obligados a aportar y crear herramientas enfocadas en disminuir el rezago tecnológico y de educación que existe con otras regiones, confiamos que una propuesta innovadora como esta es la primera de muchos cambios que debemos impulsar e implementar.
Guze P. A. (2015). Using Technology to Meet the Challenges of Medical Education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association, 126, 260–270.
Sardi, L., Idri, A., & Fernández-Alemán, J. L. (2017). A systematic review of gamification in e-Health. Journal of Biomedical Informatics, 71, 31–48. doi:10.1016/j.jbi.2017.05.011