¿Qué subespecialidades existen en dermatología?

Aunque en México la entrada a la dermatología no es directa, una vez que se inicia el camino, es posible especializarse en diversas áreas de la piel y continuar la formación en el extranjero. La satisfacción personal, los mejores salarios y las posibilidades de trabajar en el extranjero son sólo algunas de las recompensas por perseverar en este campo exigente y apasionante.

Reto Derma - ¿Qué subespecialidades existen en dermatología?
Reto Dermatología

Reto Dermatología

23/02/2023 | CDMX | MX

DERMATOLOGÍA

RETO

Share

#DERMATOLOGÍA

#PÚBLICO

¿Qué subespecialidades existen en dermatología?

El camino dentro de un área tan compleja como la Medicina es infinito. A diferencia de otras carreras, la formación no se termina al egresar de la universidad porque hay muchas opciones entre las que se puede elegir. Lo más común es enfocarse en una área específica y cuando se habla de dermatología incluso existen las subespecialidades.

En primera instancia, para poder cursar una especialidad es obligatorio presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de una prueba que mide los conocimientos de un médico general y funciona como un filtro para poder continuar con la preparación académica.

El camino a seguir para ser dermatólogo

Ahora bien, no es suficiente con tener la disposición de ser un especialista porque el principal problema es que hay muy pocos lugares disponibles. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud (SSa), en la edición del 2022 hubo un total de 49,479 postulantes. De ellos solo 17,936 lograron su objetivo de obtener una plaza, lo que significa que apenas el 36.24% se convierte en especialista.

En la actualidad hay 27 especialidades de entrada directa disponibles pero ninguna es dermatología. El motivo es porque primero se debe cursar Medicina Interna y hacer al menos los primeros dos años. A partir de ese momento es posible enfocarse por completo en la piel y para tal efecto son necesarios otros tres años.

De esta forma, es necesario un lustro de estudio continuo para poder ser dermatólogo en México. A partir de este punto algunas personas se enfocan por completo en su trabajo profesional. Se puede laborar en el sector público, privado o abrir un consultorio propio. Pero además existe otra alternativa y es continuar con la preparación académica.

Subespecialidades en dermatología disponibles en México

En este caso, el Consejo Mexicano de Dermatología reconoce tres subespecialidades y se trata de las siguientes:

  • Dermatología
  • Dermatología Pediátrica
  • Dermatopatología

Otras opciones en el extranjero

Por otra parte, la formación no solo se puede limitar a México sino que puede continuar en el extranjero. Una de las ventajas es que en países como Estados Unidos y España la variedad de subespecialidades es todavía mayor. En este caso, otras opciones que se encuentran disponibles son: Dermatología cosmética, Dermatopatología, Tricología, Inmunodermatología, Dermatología quirúrgica, Dermatología pediátrica y Teledermatología. Dermato-oncología.

En ese sentido, extender la preparación tiene varias ventajas. La primera y más obvia es la satisfacción personal pero además es importante para poder acceder a mejores salarios en el campo laboral. De igual forma, si te interesa obtener puestos de alto rango o trabajar en el extranjero es la mejor forma en que lo puedes conseguir.

También podría interesarte