Papel del microbioma cutáneo en el acné vulgar

El acné vulgar es una condición inflamatoria de la piel donde intervienen quitar factores como la hiperplasia de las glándulas sebáceas, aumento de producción de sebo, queratinización de los conductos del folículo piloso, sin embargo, en los últimos años se ha descrito la disbiosis del microbioma cutáneo como un componente más para la fisiopatología de ésta enfermedad.

Reto Derma - Papel del microbioma cutáneo en el acné vulgar
Dra. Celis Vera Karla Daniela

10/04/2023 | |

#DERMATOLOGÍA

#RETO

Papel del microbioma cutáneo en el acné vulgar

¿Qué es el microbioma cutáneo?

Se refiere como la interrelación balanceada entre el ser humano con microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos), y el ambiente en el que se desenvuelve. Dentro de los agentes microbiológicos destacan los residentes de la piel y cavidades, tales como: gastrointestinal, genitourinario y respiratorio.

La disbiosis es el término utilizado para hacer referencia a la alteración del microbioma.

Se ha documentado la relación del microbioma gastrointestinal con la piel, y esto debido al aumento de la permeabilidad gastrointestinal en pacientes con disbiosis que como consecuencia genera liberación de citocinas proinflamatorias con la capacidad de migrar hacia la circulación sistémica.

C. acnes es una bacteria comensal de piel sana con un papel crucial en acné debido a su capacidad inflamatoria, y permanencia crónica en el folículo piloso.

En pacientes control (sanos) se ha reportado un aumento desregulado de proteobacterias, Bacteroidetes, Firmicutes en tracto gastrointestinal que cursan con acné moderado-severo.

Además del uso de  isotretinoína y antibióticos como piedra angular en el tratamiento de ésta patología; con el estudio del microbioma cutáneo y su relación con el del sistema gastrointestinal,  se han propuesto otras opciones terapéuticas , como el uso de probióticos orales con Bifidobacteria y Lactobacillus, ambos teniendo como resultado la disminución de liberación de citocinas inflamatorias y reducción de estrés oxidativo sistémico, mejorando y previniendo la aparición de lesiones compatibles con acné vulgar inflamatorio y reducción de las mismas.

Celis Vera Karla Daniela. Médico Residente de Dermatología.

Fuentes consultadas:

Dréno, B., Dagnelie, M. A., Khammari, A., & Corvec, S. (2020). The Skin Microbiome: A New Actor in Inflammatory Acne. American Journal of Clinical Dermatology. doi:10.1007/s40257-020-00531-1

Byrd, A., Belkaid, Y. & Segre, J. The human skin microbiome. Nat Rev Microbiol 16, 143–155 (2018). https://doi.org/10.1038/nrmicro.2017.157