Entendiendo la rosácea: causas, síntomas y diagnóstico

La rosácea es una afección inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente el rostro, provocando enrojecimiento, inflamación y en algunas ocasiones , brotes.

Reto Derma - Entendiendo la rosácea: causas, síntomas y diagnóstico

10/04/2023 | CDMX | MX

#DERMATOLOGÍA

#RETO

Entendiendo la rosácea: causas, síntomas y diagnóstico

Causas y factores de riesgo

Es un padecimiento común en la práctica dermatológica y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo suele ser más común en personas de piel clara y afecta principalmente a mujeres mayores de 30 años.

No hay un origen específico de la rosácea, pero te explicamos algunos factores que lo detonan.

• Genética y antecedentes familiares: Éstos pueden influir en la aparición de la rosácea, aunque no se ha identificado un gen específico.
  • Factores externos: Tales como la exposición al sol, estrés, temperaturas extremas, el consumo de alcohol y alimentos picantes pueden desencadenar o agravar la rosácea.
  • Condiciones médicas: La disfunción de las glándulas sebáceas y la presencia de ácaros (Demodex folliculorum) también se han relacionado con la rosácea.

Síntomas y características de la piel con rosácea

No hay una sola causa para la rosácea y cada paciente puede experimentar síntomas diferentes, éstos son los más comunes.

• Enrojecimiento persistente: Es un síntoma característico de la rosácea, que puede ser transitorio o permanente.
  • Vasos sanguíneos visibles: Los vasos sanguíneos y las telangiectasias pueden aparecer en las áreas afectadas.
  • Pápulas y pústulas: Son comunes en la rosácea, especialmente en su forma inflamatoria.

Otras manifestaciones cutáneas pueden incluir edema, eritema, sequedad y sensación de ardor.

Diagnóstico de la rosácea

La evaluación clínica es fundamental para diagnosticar la rosácea, y se basa en la observación de los síntomas y signos cutáneos.

En cuanto al tratamiento, depende según la gravedad de la afección y los síntomas específicos que experimenta el paciente.

No existen como tal pruebas específicas para la rosácea, pero en algunos casos, se pueden realizar estudios adicionales para descartar otras enfermedades de mayor grado o diferentes condiciones como el acné, la dermatitis seborreica, la cuperosis y la eritrosis.

Conclusión

Comprender las causas, síntomas y el diagnóstico de la rosácea es fundamental para proporcionar un tratamiento adecuado a los pacientes, por ello, la formación continua en dermatología es esencial para mantenerse actualizado en las últimas investigaciones y avances en el manejo de la rosácea.

Con herramientas de formación y educación continua para dermatólogos, como “Reto Dermatología”, podrás practicar el diagnóstico de condiciones dermatológicas como la rosácea o la piel sensible, entre otras, a través de casos clínicos con imágenes en forma de cuestionario y acceder a información actualizada y de calidad en cualquier lugar y momento.

De ésta manera, se convertirá en una herramienta valiosa para mejorar tu práctica clínica y ofrecer el mejor tratamiento posible a tus pacientes.

Descárgala hoy mismo y mejora tus habilidades médicas en dermatología.

1. Gallo, R. L., & Granstein, R. D. (2018). Rosacea comorbidities and future research: The 2017 update by the National Rosacea Society Expert Committee. Journal of the American Academy of Dermatology, 78, 167-170. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2017.06.150
  2. Wilkin, J., Dahl, M., Detmar, M., Drake, L., Liang, M. H., Odom, R., & Powell, F. (2002). Standard classification of rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Committee on the Classification and Staging of Rosacea. Journal of the American Academy of Dermatology, 46,, 584-587. https://doi.org/10.1067/mjd.2002.120694
  3. Two, A. M., Wu, W., Gallo, R. L., & Hata, T. R. (2015). Rosacea: part I. Introduction, categorization, histology, pathogenesis, and risk factors. Journal of the American Academy of Dermatology, 72, 749-758. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2015.01.013
  4. van Zuuren, E. J., Fedorowicz, Z., Carter, B., & van der Linden, M. M. D. (2015). Interventions for rosacea. Cochrane Database of Systematic Reviews,https://doi.org/10.1002/14651858.CD003262.pub5